El sentido de las celebraciones
anuales para el niño

Las fiestas y celebraciones son una parte vital de nuestra vida escolar y el plan de estudios las incorpora en los temas y actividades de clase.

Muchas de estas celebraciones, se basan en las fiestas tradicionales (Navidad, Pascua, Día de muertos) y algunas otras en fiestas europeas como la fiesta del farol y la espiral de Adviento. Las estaciones del año rigen también algunas de nuestras fiestas (el solsticio de invierno, la fiesta de la cosecha, y la llegada de la primavera) el desarrollo de ciertos valores y cualidades significativas para el desarrollo humano se resalta con algunas fiestas típicas de nuestra región como lo es la fiesta de San Miguel.

El seguir el curso anual a través de las festividades, es la forma de conectar al niño con su entorno natural. El niño a través de la imitación de las actividades diarias de preparación de estas fiestas, vivencia el significado de los valores que hay detrás de cada festividad.

Toda la temática de nuestras celebraciones se presenta en las clases a través de cuentos, canciones, teatro, corros, la decoración y las mesas de estación. Algunas de nuestras fiestas se realizan en la intimidad de las clases pero unas de ellas son celebradas para toda la comunidad escolar.

Para los niños más pequeños, el tiempo todavía pasa poco a poco. Las celebraciones anuales ayudan a subdividir el tiempo en diferentes cualidades, les permiten orientarse más y mejor en el tiempo.

Vivimos a un ritmo muy acelerado, donde todo sucede casi inmediato, hay poco tiempo de quietud y de reflexión, retomar las tradiciones ancestrales es un forma de recordarnos la importancia de vivir en equilibrio y armonía con la Tierra, reconectándonos con la naturaleza y los ciclos que en ella se dan.

Vivir el paso del tiempo en relación a los festividades anuales nos permite, recibir la maravillosa oportunidad de acompañar a la Tierra en su rítmica respiración, pues son las celebraciones de las estaciones del año, lo que permite conectarnos al mundo que nos rodea, nos volvemos partícipes de una comunidad humana que celebra reconocerse como el punto de enlace entre el cosmos y la Tierra y que busca el equilibrio interior de las fuerzas que ambos entornos ejercen sobre el ser humano.

Los niños participan en la preparación de las celebraciones de los cambios de estación y los festivales del año. Con el tiempo, esta participación les va dando certidumbre sobre lo que está por venir, así como un sentido de estabilidad. Esta experiencia de orden y regularidad le da al niño mucha seguridad en sí mismo y confianza en su entorno.

Posada

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas tortor diam, dignissim sed urna nec, finibus euismod ante. Vivamus elementum, mauris nec imperdiet blandit, lacus quam dictum nibh, nec rhoncus lectus risus vitae nibh.

Conoce todas nuestras actividades escolares. 

Visita el Calendario Escolar

Start typing and press Enter to search